jueves, 12 de febrero de 2009

ACERCA DE CREATIVIDAD

LA CREATIVIDAD
"La cratividad puede comprenderse como creatividad primaria o secundaria. La primaria es común a todos, y está ligada a la intuición y a lo cotidiano; y la secundaria se refiere a la producción de ideas elaboradas en campos epecificos. Este planteamiento de Maslow es básico para la comcepción contemporánea de la creatividad como fenómeno que puedereferirse tanto a innovaciones sencillas de la vida diaria, como a creaciones trascendentales de tipo científico, artístico o tecnológico." (María Luisa Pérez Gómez en Creatividad, educación y el pensamiento de vigotski, en Revista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, págs. 42,43)


LA ENSEÑANZA CREATIVA
"Libera la energia del niño y facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje, sensibiliza a docentes y dicentes, y potencia su comprensión e interpretación de la realidad y su adaptacion y/o cambio de la misma. Además, al desarrollar la creatividad, la educación apuntala diversos valores que enriquecen el desarrollo socio-afectivo del niño/a"
(Pérez Gómez, Op. Cit, págs. 43,44)


LA ACTIVIDAD CREADORA
"vigotski considera que: "llamamos actividad creadora a toda realización humana de algo nuevo, ya se trate de reflejos de algún objeto del mundo exterior, ya de determinadas construcciones del cerebro y del sentimiento que viven y se manidfiestan solo en el propio ser humano {...} los dos factores psicológicos que apoyan la base de la creatividad son:
la falta de adaptación: que constituye la base de los deseos y necesidades que fomentan a la creatividad, y el flujo libre de imagenes sin la cual los deseos y necesidades no trascenderían a la creación." (Pérez Gómez Op. Cit, págs.44,45)

1 comentario:

  1. la tematica es muy interesante y las actividades de mucha utilidad para el trabajo en el aula.

    ResponderEliminar